La segunda edición del informe LETS incluye 11 scaleups españolas entre las más innovadoras de Europa. En la lista se incluyen las propuestas nacionales de Barkibu, Sonosuite y Stratio.
El informe Leading European Tech Scaleups (LETS) presentaba recientemente su segunda edición en París. Se trata de un informe elaborado por France Digitale en colaboración con más de 30 organizaciones europeas, entre las que se encuentran las españolas EsTech y Adigital.
El informe recoge a 251
startups en fase de escalado que superan los 10 millones de euros en
facturación y operan en mercados internacionales, contribuyendo así a la
competitividad tecnológica de Europa. Otros criterios que se tienen en cuenta
en la selección son: ser una empresa innovadora y en crecimiento; haber sido
fundada después de 2000; tener su sede en Europa y facturar al menos un millón
de euros fuera de su mercado local.
Presencia global
El 70% de la scaleups
destacadas tienen presencia global, con América del Norte como su principal
mercado de exportación. Las empresas de sectores como los videojuegos, la
industria y los servicios tienden a nacer con una visión
internacional, mientras que aquellas en sectores como el comercio minorista,
transporte y energía se concentran principalmente en Europa.
Otro punto que resalta el
informe es la solidez financiera de estas empresas donde el 60% ya es rentable,
mientras que el 40% restante espera serlo en los próximos tres años.
Casualmente, o no, el
informe sitúa a Francia como el país que más startups innovadoras aporta al el
espacio europeo, con un total de 82 empresa, pero tampoco España sale mal
parada. Con once scaleups se posiciona en la lista como el quinto país con más empresas
en el mapa, por detrás de Francia, Países Bajos (41), Reino Unido (36) y
República Checa (19).
Las once españolas
Entre las startups
españolas figuran once, una más que el año pasado. La gran mayoría repiten en el ranking, en este y
en todos los que hablan de crecimiento dado que muchas han alcanzado ya estatus
de unicornio (valoración superior a los 1.000 millones de dólares).
Repiten BMAT, Cabify, Civitatis,
Clikalia; Factorial, Glovo, Jobandtalent y Wallapop. Por contra, salen
de la primera edición de la lista LETS Fintonic, Paack y Neuroelectrics. En
su lugar entran como nuevas promesas:
Barkibu. Una empresa gallega fundada por Patricia
Seoane y María González que vende salud para las
mascotas. Comercializa seguros de salud para perros y gatos y opera de forma
100% digital. La startup ha lanzado este año la solución en el mercado francés
pero contaba ya con una tremenda acogida en otros mercados europeos, como
Alemania. La app permite a los usuarios subir las
facturas veterinarias y recibir los reembolsos de manera rápida y sencilla.
Cuenta con más de 55.000 clientes. Entre sus últimos servicios destaca, Bai,
una veterinaria en WhatsApp, hecha con chatGPT.
Sonosuite. Es una suite de soluciones orientadas al sector
de la música independiente en formato digital. Funciona como una plataforma
tecnológica de marca blanca diseñada para conectar a sellos discográficos y
distribuidoras con los proveedores de servicios digitales (DSPs) y facilitar
así la distribución de catálogo y gestión de royalties.
Los fundadores son Maarten
Van Wijck y José Luis Zagazeta, procedentes ambos del
mundo de la música independiente en Barcelona, ciudad donde tiene la sede, y
oficinas en Lima, Los Ángeles y París. Nacida en 2017, actualmente tiene más de
50 trabajadores en todo el mundo, con una previsión de crecimiento para este
años del 30% respecto al
ejercicio anterior.
Stratio. Fundada
en 2014 por los emprendedores Óscar Méndez Soto y Ernesto
Funes y con sede en Madrid, Stratio BD se creó para ayudar a las
empresas a aprovechar al máximo el poder del tejido de datos y la inteligencia
artificial (IA).
El foco principal lo
tienen ahora en el producto Generative AI Data Fabric el cual proporciona a las
empresas soluciones de gestión de datos componibles, permitiendo que la
gobernanza, la virtualización, la analítica avanzada y la IA multipliquen la
productividad de las empresas que lo utilizan, reduciendo los costes y el
tiempo a una fracción de lo que necesitan.
“El producto ofrece una
serie de funciones- explican-, como simplificar la comprensión de los datos
para los usuarios empresariales, proporcionar representaciones de gráficos de
conocimiento, aplicar algoritmos de IA para aumentar las tareas de gestión de
datos y automatizar el desarrollo manual de IA. La plataforma también
proporciona a los usuarios flexibilidad y escalabilidad completas, lo que
permite a las empresas facilitar el máximo rendimiento en cualquier pico de
carga de trabajo”. La solución ha sido reconocida por analistas de la talla de
Gartner y Forrester.

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