La edición ha contado con 3.000 visitantes y 614 medios de comunicación, de los que 136 han sido extranjeros
Los desfiles de
Anel Yaos, Maison Moonsieur, Rubearth, Manémané, Habel Club y Acromatyx ayer
viernes pusieron punto final a la 080 Barcelona Fashion. En
esta 35.ª edición, además, se ha anunciado la participación del
Ayuntamiento de Barcelona para las próximas ediciones. El apoyo del Consistorio
refuerza la consolidación de esta plataforma de moda que impulsa la Generalitat
de Catalunya a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda, que dirige
Moisés Rodríguez.
Las cifras de
esta edición, en la que han
desfilado 24 marcas (nueve lo han hecho por primera vez en esta
pasarela), señalan que en el recinto modernista de Sant Pau han asistido unas
3.000 personas en los cuatro días, 614 medios, entre periodistas e influencers.
136 han sido extranjeros (la cifra más alta de todas las ediciones),
principalmente de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Francia y Países Bajos.
“En esta edición
ya hemos visto la singularidad de la plataforma 080. La moda más vanguardista
se está trasladando a Barcelona, porque el cliente de esta moda es sobre todo
internacional, y es algo en lo que llevamos esforzándonos desde hace mucho
tiempo, en atraer a medios internacionales, sin olvidar los locales,
obviamente”, explica a este diario Marta Coca, la directora de la 080, haciendo
balance de la edición. Y añade que esta internacionalización es la singularidad
de la plataforma.
Desde hace años,
desde la 080 se insiste en que es mucho más que las dos pasarelas anuales, de
ahí que se defina como plataforma. “Creo que en esta 35.ª edición se ha acabado
de definir lo que es la 080 –señala Coca. Mi obsesión de siempre ha sido crear un
espacio de diálogo entre diseñadores, industria medios de comunicación,
influencers sobre la moda y otras disciplinas creativas y ahí es hacia donde
vamos”.
La directora
señala que si este proyecto se ha hecho realidad ha sido gracias a la
implicación “y generosidad” de las marcas: “Eso es lo que nos distingue. Hemos
construido una comunidad”. Otro de los rasgos que distingue a la 080 de otras
pasarelas de moda es la mezcla de marcas consagradas con las emergentes: “Se
nutren mutuamente”. Marta Coca argumenta que tiene que haber moda para todos
los públicos y que en los 24 desfiles caben todo tipo de propuestas. “Esta es
una de las características que más nos valoran, porque desfilan marcas para la
Generación Z junto a otras que son propias de los boomer, pero que venden a los
millennials”.
Insiste la
directora de la 080 que no hay distinción entre marcas: “Todas tienen las
mismas oportunidades, sean grandes o pequeñas para que puedan explicar su
relato sin límite de looks, casting o maquillaje”. Y añade que la plataforma de
la 080 es un escaparate de marcas y no de colecciones: “Todos podemos pasar una
temporada mala y crear una mala colección, pero nosotros lo que buscamos es
crecimiento y potencial de negocio y comunicativo”.
Está muy
contenta con la implicación del ayuntamiento de Barcelona en la 080 porque
ayudará a buscar un espacio más grande: “Sant Pau es precioso, pero la pasarela
se nos ha quedado pequeña, necesitamos más capacidad. Además ahora empezarán
obras y tendríamos que marchar seguro”.
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